Desde Inscanner estamos concienciados en el I+D+i como un modelo productivo que repercute en la sociedad mediante la creación de avances en el área de la radiología. Participamos en proyectos innovadores que tendrán como resultado fundamental una mejora continua de la calidad en los procesos que llevarán a un diagnóstico de los pacientes.

En la actualidad se colabora con las universidades Miguel Hernández de Elche y Politécnica de Valencia en proyectos innovadores centrados en avances en la salud que repercutirán en la sociedad.

UMH logo
UPV
Proyectos de investigación

Actuales

 

IMFUTEC – Técnicas avanzadas de fusión de imagen médica

Proyecto que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación dependiente de la Universidad de Valencia, LabHuman. IMFUTEC aborda el desarrollo de un módulo de herramientas para el cálculo y análisis de imágenes moleculares obtenidas mediante espectroscopia por resonancia magnética (ERM) de multi-voxel. Con ello, el clínico es capaz de analizar e integrar de manera interactiva las diversas señales, generando mapas de colores pertenecientes a las sustancias de las diferentes áreas anatómicas sometidas a estudio. Dichos resultados son fusionados con imágenes anatómicas 3D de alta resolución e imágenes de RM funcional o PET, permitiendo realizar un examen exhaustivo del metabolismo cerebral.

 

TEREHA – Plataforma integral de telerrehabilitación motora, cognitiva y psicosocial mediante el uso de tecnologías TIC e interfaces naturales

El consorcio empresarial integrado por las empresas Everis Spain, Bienetec, Nisa NeuroRHB, Previ, Inscanner y LabHuman gracias a la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) va a desarrollar una plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y psicológica para pacientes con daño cerebral. La plataforma TEREHA constará de tres módulos: rehabilitación motora, cognitiva y psicológica. Los dos primeros irán dirigidos al paciente y utilizarán sistemas de rehabilitación virtual, a través de juegos que ayuden a mejorar las habilidades y capacidades del enfermo. Mientras, el módulo psicológico irá dirigido a los familiares y al paciente, prestándoles apoyo mediante foros, intervenciones psicológicas y pautas de tratamiento. En conjunto, la aplicación TEREHA pretende mejorar el seguimiento clínico individualizado de los enfermos de daño cerebral, a través de soluciones de monitorización y facilitar la adaptación del paciente a su entorno, ya que la evolución del enfermo puede seguirse desde el propio domicilio.

 

BRAIM – Técnicas Avanzadas de Imagen Médica para el cerebro

Desarrollo y validación de un conjunto de herramientas que, a partir de imágenes de resonancia 3D de un paciente, posibilite de manera rápida y precisa el cálculo de volúmenes cerebrales y la clasificación de dicho paciente en función de una base de datos control. Además, esta herramienta permitirá, mediante la clasificación del paciente, realizar un pronóstico evolutivo del paciente bajo estudio. Aunque estas herramientas serán útiles en el diagnóstico de múltiples patologías, la validación del sistema en este proyecto se centrará en enfermos de Parkinson y de Esclerosis Múltiple.

En cuanto a la neurooncología, se pretende dotar al personal clínico de potentes herramientas que permitan por un lado determinar, a partir de imágenes anatómicas de resonancia 3D, el volumen total de la lesión tumoral para la utilización de esta variable en los próximos controles evolutivos. Del mismo modo se pretende fusionar la información proporcionada por dichas imágenes anatómicas con imágenes metabólicas y funcionales para, de una manera no invasiva, proporcionar un mayor conocimiento sobre diversos aspectos de la misma (localización, agresividad, extensión, patrón infiltrativo…). Con todo ello se pretende ayudar no solo en el diagnóstico de las neoplasias y en su seguimiento, sino también en la toma de diversas decisiones cruciales como la estrategia terapéutica.

 

Vikingo – Implantación de la Exéresis Total del Mesorrecto para el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto en el estado español. Un estudio con proceso docente para la formación de equipos multidisciplinares y resultados auditados.

Implantación de una técnica normalizada para el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto. Se formará a equipos multidisciplinares formados por cirujanos, radiólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas y patólogos que lleven a cabo el protocolo. La Asociación Española de Cirujanos pretende mejorar las tasas de recidiva local y supervivencia de los pacientes en 5 años, como ha sucedido en Noruega, dónde implantó el protocolo en los años 90.

 

VALC0 – El valor en las cosas: usos y sentidos de las materializaciones de la identidad entre los inmigrados.

Grupo de Investigación en Cultura, Turismo y (Cooperación al) Desarrollo (CULTURDES) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Búsqueda de los elementos que utilizan diferentes grupos de inmigrantes para expresar su pertenencia a un colectivo determinado.

 

Smith & Nephew – Visionaire / Zimmer – Uni High Flex Knee

Realización de prótesis de rodillas personalizadas para cada paciente, mediante la utilización de imágenes de resonancia magnética y radiografía simple de rodilla. Estos métodos ofrecen unas intervenciones con menos complicaciones que método tradicional.

 

Finalizados

Biomama – Planificación de biopsias de mama

Localización automática de la posición en las tres dimensiones de lesiones sospechosas de tumor a partir de un estudio de mamografía y un estudio de resonancia magnética (RM) y viceversa. El propósito es ayudar al radiólogo durante el proceso de biopsia estereotáctica, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para la realización de la misma así como la radiación a la que es sometida la paciente durante el proceso de guiado estereotáctico.

 

Hepaplan – Planificador hepático: Seguimiento y análisis de masas tumorales en cirugía hepática.

Registro de lesiones hepáticas mediante imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizada que permitirán el análisis del tamaño, la localización y el comportamiento frente al contraste. Dicho software orientará al facultativo en el abordaje quirúrgico, la respuesta al tratamiento, crecimiento del tumos y aparición de nuevas lesiones.

Ensayos clínicos

Actuales

Hoffmann-La Roche. Orchestra:

  • Opera II: “Ensayo de fase III, multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de ocrelizumab en comparación con el Interferón-b (RebifÒ) en pacientes con Esclerosis Múltiple recurrente”.
  • Oratorio: “Ensayo de fase III, multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de ocrelizumab en adultos con esclerosis múltiple progresiva primaria”.

 

Otsuka Pharmaceutical Development & Commercialization, Inc. “Estudio observacional, longitudinal, multicéntrico en pacientes con enfermedad poliquística renal autosómica dominante para establecer la tasa, características y determinantes de la progresión de la enfermedad”. Estudio de cambios en el volumen renal.

Indevus Pharmaceuticals IP107-101 – Implante de Octreotida para Acromegalia

Hoffmann-La Roche. BP28248. MAyflOwer RoAD Study:Estudio en fase II, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo para investigar la eficacia y la seguridad de RO4602522 añadido al tratamiento de base con los inhibidores de la acetilcolinesterasa, donepezilo o rivastigmina, en pacientes con enfermedad de Alzheimer de intensidad moderada”

Synageva LAL-CL02: Estudio multicéntrico aleatorizado, controlado con placebo de SBC-102 en pacientes con deficiencia de lipasa ácida lisosomal.

Synarc EISAI protocolo BAN2401-G000-201. Estudio controlado por placebo, doble ciego, con diseño aleatorio adaptativo, bayesiano y de búsqueda de dosis, para evaluar la seguridad, tolerancia y eficacia del BAN2401en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana.

GEICAM Ensayo Cáncer de Mama Hospital de Alicante. Estudio en fase II aleatorizado, doble ciego, de cohortes paralelas del neoadyuvante Letrozol + GDC-0032 vs Letrozol + placebo en mujeres post-menopáusicas con cáncer primario de mama ER+/Her2-.

 

 

Finalizados

Wyeth. “Ensayo en fase III, multicéntrico, aleatorizado, en doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos, sobre la eficacia y la seguridad del Bapineuzumab (AAB-001, ELN115727) en sujetos con enfermedad d Alzheimer de grado leve a moderado que son portadores de la apolipoproteína E ɛ4”.

Gardian. “Estudio para evaluar la seguridad y tolerabilidad de Gadovist en pacientes que precisen una resonancia magnética con este medio de contraste”

Biogen-Idec. “Estudio multicéntrico, aleatorizado, con evaluador ciego, en grupos paralelos, controlado por grupo activo, para evaluar los beneficios del cambio de tratamiento de Glatiramer Acetato o Interferón B-A1 a Natalizumab en pacientes con esclerosis múltiple recidivante-remitente”.

Merk KGaA “ Cilengitida en pacientes con glioblastoma multifrome recién diagnosticado y con promotr metilado en en gen MGMT – estudio multicéntrico abierto y controlado en fase III para evaluar la cilengitida en combinación con el tratamiento convencional (temozolamida con radioterapia concomitante, seguido por el tratamiento de mantenimiento con temozolamida) frente al tratamiento convencional solo (estudio CENTRIC)”.

Noscira.“ARGO study”. Estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, de grupos paralelos para evaluar la seguridad, tolerancia y eficacia de dos dosis orales y dos pautas de tideglusib, un inhibidor de GSK-3, en el tratamiento de pacientes con leve a moderada enfermedad de Alzheimer.

Merk RAI-9803-004. “Inhibición de la d-Proteina Cinasa C para la reducción de tamaño del infarto en infarto agudo de miocardio”.

Publicaciones científicas

Payá E, Marín F, Feliu E. Myocardial fibrosis in hypertrophic cardiomyopathy. Rev Esp Cardiol. 2005 May;58(5):585-6. Payá E, Marín F, González J, Gimeno JR, Feliu E, Romero A, Ruiz-Espejo F, Roldán V, Climent V, de la Morena G, Valdés M. Variables associated with contrast-enhanced cardiovascular magnetic resonance in hypertrophic cardiomyopathy: clinical implications. J Card Fail. 2008 Jun;14(5):414-9. Romero-Puche A, Marín F, González-Carrillo J, García-Honrubia A, Climent V, Feliu E, Ruiz-Espejo F, Payá E, Gimeno-Blanes JR, de la Morena G, Valdés-Chavarri M. Gadolinium-enhanced cardiovascular magnetic resonance and exercise capacity in hypertrophic cardiomyopathy. Rev Esp Cardiol. 2008 Aug;61(8):853-60. Alfaro-Sáez A, Bernabéu A. In vivo magnetic resonance spectroscopy in the measurement of mesial temporal sclerosis. Neurologia. 2009 Mar;24(2):137-9.

 

Bernabeu A, Alfaro A, García M, Fernández E. Proton magnetic resonance spectroscopy (1H-MRS) reveals the presence of elevated myo-inositol in the occipital cortex of blind subjects. Neuroimage. 2009 Oct 1;47(4):1172-6.

 

Sempere AP, López-Celada S, Berenguer-Ruiz L, Giner-Bernabeu JC, Hernández-Rubio L. Radiologically isolated syndrome. Rev Neurol. 2009 Dec 1-15;49(11):599-600.

 

Giner-Bernabeu JC, Sempere AP, Hernández-Rubio L, López-Celada S, Montoya-Gutiérrez J. Cortical infarction mimicking paralysis of the median nerve. Rev Neurol. 2010 Jan 1-15;50(1):61.

 

Poveda MJ, Bernabeu A, Concepción L, Roa E, de Madaria E, Zapater P, Pérez-Mateo M, Jover R. Brain edema dynamics in patients with overt hepatic encephalopathy a magnetic resonance imaging study. Neuroimage. 2010 Aug 15; 52 (2):481-7.

 

Ruiz-Nodar JM, Feliu E, Sánchez-Quiñones J, Valencia-Martín J, García M, Pineda J, Martín P, Mainar V, Bordes P, Heras S, Quintanilla MA, Sogorb F. Minimum salvaged myocardium after rescue percutaneous coronary intervention: quantification by cardiac magnetic resonance. Rev Esp Cardiol. 2011 Nov;64(11):965-71.

 

Solves Llorens JA, Rupérez MJ, Monserrat C, Feliu E, García M, Lloret M. Segmentation of the breast skin and its influence in the simulation of the breast compression during an X-ray mammography. ScientificWorldJournal. 2012;2012:876489. Solves Llorens JA, Monserrat C, Rupérez MJ, Naranjo V, Alajami M, Feliu E, García M, Lloret M. MRI skin segmentation for the virtual deformation of the breast under mammographic compression. Stud Health Technol Inform. 2012;173:483-9.

J.A. Solves-Llorens, M.J. Rupérez, C. Monserrat, M. Alcañiz, E. Feliu, M.García, M. Lloret . X-Ray and Magnetic Resonance Multimodal Registration of Breast Images for Assisted Diagnosis and Guided Biopsy. Conference proceeding. XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2012).

 

  1. López-Mir, V. Naranjo, E. Villanueva, L.Luna, M.Alcañiz, S. López-Celada. Protocolo de validación de un sistema de realidad aumentada para ayuda a la colocación de trocares en quirófano. Conference proceeding. XXX Congreso anual de la sociedad española de ingeniería biomédica (CASEIB 2012).

 

Bernabeu A. MR imaging and spectrocopy of intraventricular meningiomas. Philips Healthcare Clinical Netforum. Case Study 2013.

Bernabeu A, López-Celada S, Alenda C, Baño E. Epidermoid cyst with a metabolite pattern mimicking a brain abscess. A magnetic resonance spectroscopy study. Neuroimaging. 2013 Jan;23(1):145-8. Reig Sáenz R, Zazo Santidrián C, Martín Medina P, Feliú Rey E, Díaz Barranco M, Plumed Martín L. Clinical outcome of the hyperacute form of acute disseminated encephalomyelitis. An Pediatr (Barc). 2013 Apr;78(4):234-40. Sempere AP, Mola S, Martin-Medina P, Bernabeu A, Khabbaz E, Lopez-Celada S. Response to immunotherapy in CLIPPERS: clinical, MRI, and MRS follow-up. J Neuroimaging. 2013 Apr;23(2):254-5. Climent JM, Mondéjar-Gómez F, Rodríguez-Ruiz C, Díaz-Llopis I, Gómez-Gallego D, Martín-Medina P. Treatment of morton neuroma with botulinum toxin A: a pilot study. Clin Drug Investig. 2013 Jul;33(7):497-503.

 

Sempere AP, Berenguer-Ruiz L, Feliu-Rey E. Rebound of disease activity during pregnancy after withdrawal of fingolimod. Eur J Neurol. 2013 Aug;20(8):e109-10. Sempere AP, Martín-Medina P, Berenguer-Ruiz L, Pérez-Carmona N, Sanchez-Perez R, Polache-Vengud J, Feliu-Rey E. Switching from natalizumab to fingolimod: an observational study. Acta Neurol Scand. 2013 Aug;128(2):e6-e10. Moreno-Pérez O, Portilla J, Escoín C, Alfayate R, Reus S, Merino E, Boix V, Bernabeu A, Giner L, Mauri M, Sánchez-Paya J, Picó A. Impact of vitamin D insufficiency on insulin homeostasis and beta cell function in nondiabetic male HIV-infected patients. HIV Med. 2013 Oct;14(9):540-8.

Sempere AP, Feliu-Rey E, Sanchez-Perez R, Nieto-Navarro J. Rituximab for tumefactive demyelination refractory to corticosteroids and plasma exchange. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2013 Dec;84(12):1338-9.